Deje su mensaje: huvemur@veterinariourgente.com
Teléfonos

968 89 92 80
630 83 20 20

Horario

24 horas
365 días del año

Dónde estamos

C/Chimeneas, 22
Polig. Torrealcayna Churra (Murcia)

Jornada Internacional sobre la problemática del maltrato animal

El pasado 30 de junio se celebró la «Jornada internacional sobre la problemática del maltrato animal, presente y futuro» , organizadas por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia y a la que asistió una de nuestras veterinarias Natalia Ruiz, muy implicada en estos temas.

La jornada está justificada debido a la gran  sensibilización que existe en nuestro colectivo veterinario y en general en la sociedad actual, ante los numerosos casos de maltratos a los animales que se dan y que por ello, se reclama una ley estatal que persiga y castigue estos hechos, ya que actualmente no hay una ley nacional sobre el maltrato  y estos temas se está solventando de momento con la creación de nuevas leyes regionales o municipales específicas para los animales, que también regulan esa convivencia con las personas. 
Ahora por fin, se está considerando a los animales no como «cosas» sino como seres vivos dotados de sensibilidad o «seres sentientes» (así lo ha descrito D Enrique Alonso, doctor en derecho y Consejero Permanente de Estado), seres que sienten dolor y sufrimiento.

También se ha hablado de Bienestar Animal, no solo refiriéndonos a su salud , si no también a su psicología y capacidad de desarrollar sus comportamientos innatos. Los veterinarios, jugamos un papel esencial en esta lucha contra el maltrato , en la protección y en también en la identificación de ese bienestar necesario para ellos, habiendo todavía mucho debate por delante sobre el Derecho de los Animales.
El problema principal ahora mismo, es que a pesar de que la sociedad está cada vez empujando más hacia ese avance positivo en materia de Protección Animal , las leyes y normativas en estos temas van más despacio, tanto en su elaboración como en su aplicación y así quedan impunes muchas barbaridades que se hacen o que tampoco se castigan convenientemente.

 

Los comentarios están cerrados.