Deje su mensaje: huvemur@veterinariourgente.com
Teléfonos

968 89 92 80
630 83 20 20

Horario

24 horas
365 días del año

Dónde estamos

C/Chimeneas, 22
Polig. Torrealcayna Churra (Murcia)

CASO CIRUGÍA: DILATACION-TORSIÓN DE ESTOMAGO EN BOXER

10.12.19

Buffy ya recuperada, el día que le quitaban los puntos.

A veces en urgencias, tenemos casos de extrema gravedad, en los que hay que actuar muy rápido, como es el que os contamos a continuación.

Se trata de Baffy, una perrita de raza Bóxer, de casi 10 años, que sus propietarios nos trajeron una noche, porque la habían observado muy triste, inquieta, con angustia e intentos de vómitos y ya, a última hora, la veían con el abdomen muy hinchado.
Baffy llegó muy débil, en estado de shock, con las mucosas muy pálidas y un abdomen muy dilatado y timpánico.

Pronto confirmamos las sospechas de su grave problema, realizándole unas radiografías de abdomen: Buffy sufría el Sídrome de diltacion-torsión de estómago.

Se trata de una patología muy grave y con alta mortalidad (siendo del 100% si no se trata a tiempo) y que por desgracia es muy frecuente en urgencias, sobre todo en perros de razas medianas a grandes. Consiste en una gran dilatación del estómago por acúmulo de contenido alimenticio y/o gas, que gira sobre su eje, provocando la interrupción de la circulación sanguínea de entrada y salida del estómago, así como el paso del contenido gástrico al intestino o que pueda vomitar. Ésto suele provocar que las paredes del estómago, se puedan dañar, por la falta de riego sanguíneo, pudiendo llegar a la necrosis de parte del estómago.

Además, también se pueden afectar otros órganos, como el bazo, que en algunos casos puede rotar y el corazón que puede desarrollar una arritmia severa.

La única posibilidad de salvación es una intervención quirúrgica de urgencia, que consiste en la recolocación del estómago en su posición normal y posterior sujeción del mismo, para prevenir que ocurra otra vez (gastropexia).

Gastropexia: sutura de pared muscular de la región pilórica del estómago, con musculatura del abdomen lateral derecho

Además, en algunos casos hay que retirar el bazo (esplenectomía).
Nuestra Baffy tenía el estómago muy dañado, como podéis observar en la imagen y su postoperatorio fue muy delicado, temiendo en numerosas ocasiones por su supervivencia.

Aspecto del fundus gástrico tras recolocarlo en su posición anatómica

Pero, gracias a todos los cuidados y al cariño que le dimos entre todos: sus propietarios, Alicia ( su veterinaria de la Clínica Veterinaria Garrezoo) y todo el hospital Huvemur:

¡ BAFFY SE HA SALVADO ! 

Estamos muy contentos por el resultado y felicitamos a nuestra especialista en Cirugía de Tejidos Blandos, Dª. Natalia Ruiz Riquelme que realizó con éxito, esta intervención de urgencia .

Agradecemos a los propietarios de Baffy los cuidados que le han dado con tanto mimo y la confianza depositada en nuestro hospital, a la vez que a la Clínica Veterinaria Garrezoo, de Los Garres(Murcia), por remitirnos este caso y seguir estupendamente con los cuidados postoperatorios de Baffy.

¡ FELICIDADES BAFFY….. CAMPEONA ♥!

One Response to CASO CIRUGÍA: DILATACION-TORSIÓN DE ESTOMAGO EN BOXER