Deje su mensaje: huvemur@veterinariourgente.com
Teléfonos

968 89 92 80
630 83 20 20

Horario

24 horas
365 días del año

Dónde estamos

C/Chimeneas, 22
Polig. Torrealcayna Churra (Murcia)

Consejos: Gusanos de los pinos o «Procesionarias»

04.06.17

Los gusanos de los pinos o “procesionarias”  habitan principalmente los pinos, y seguramente ya habréis visto alguna vez sus nidos en las ramas de los estos árboles,  que son de color blanco y que  pueden parecer nidos de gusanos de seda. También habitan en cedros y abetos, aunque por lo general prefieren los pinares. Estos  insectos  bajan de los pinos, formando estas típicas hileras de varios metros, una detrás de otra y que suele ser a finales del invierno.
Debeis de saber que son EXTREMADAMENTE PELIGROSAS para nuestras mascotas, ya que poseen miles de pelos con una toxina sobre su cuerpo, que incluso desprenden fácilmente si se ven amenazadas y que si toman contacto directo con la piel o boca de vuestro perro, provocarán FUERTES REACCIONES ALÉRGICAS, que pueden llevarlo a la MUERTE o también úlceras en los ojos, si se rozan con ellas.


Los perros que toman contacto con estos gusanos, bien olfateando, lamiendo o, a veces, tragándolos, suelen empezar primero babeando e intentando rascarse desesperadamente la zona afectada, llegando a  acompañarse de hinchazón de la lengua, boca, esófago y estómago.
Concretamente, en la lengua aparecen pequeñas manchas rojizas o moradas, que progresan a necrosis de la misma, pudiendo caerse trozos de ésta o gran parte de la misma y en algunos casos, se puede llegar a la muerte del animal.


Si os parece que vuestro perro a tomado contacto con estos insectos o con sus pelos en el aire, lavarle la boca inmediatamente con agua caliente o la zona que se rasca, sin frotarle para no romper esos pelos, y acudir rápidamente a la clínica más cercana o a nuestro servicio de urgencias, ya que ésto es primordial para salvar la vida de vuestro perro.


Los veterinarios también le pueden recetar un medicamento para que lo lleve encima como prevención en el caso de que uno esté lejos de la clínica veterinaria cuando su perro se vea afectado.

Estamos atendiendo muchísimos casos y muchos de ellos son bastante graves.

 

Los comentarios están cerrados.